La plaza de la tres culturas en Mexico

13.08.2020

¿Qué hay en la Plaza de las Tres Culturas?

El primero de los acontecimientos que marcó un enclave como la Plaza de las Tres Culturas fue la última resistencia indígena contra el ataque de los españoles. Los guerreros mexicas aguantaron detrás de las murallas de Tlatelolco hasta que el propio emperador Cuahutemoc fuese apresado por los colonizadores poniendo punto y final a la gloria alcanzada por esta cultura.

Otro de los hechos que marcaron este lugar fue más recientemente, acaecido más concretamente en el año 1968, fecha en la que el Gobierno ordenase la represión contra una multitud de estudiantes que, de manera pacífica, se manifestaban en este enclave. Toda esta concentración trajo consigo el encarcelamiento de alguno de sus participantes, así como torturas y persecuciones políticas contra los responsables del Movimiento del 68.

Finalmente, la Plaza de las Tres Culturas en México se convirtió en el lugar, años más tarde, en que se produjo un terremoto de 8, 5 grados en la escala de Ritcher que devastó todo México, dejando tras de sí miles de víctimas mortales entre los escombros de los edificios que rodean esta plaza.

En la Plaza de las Tres Culturas se pueden encontrar restos arqueológicos de la civilización azteca, de la época colonial española y de la cultura moderna mexicana, vestigios que dan nombre a este enclave como de las "Tres Culturas".

Las ruinas de la antigua ciudad de Tlatelolco todavía podían verse en este enclave. Esta urbe ancestral, que fue testigo de la encarnizada batalla que a principios del siglo XVI enfrentó a los colonizadores españoles con los azcetas, se convirtió en el escenario perfecto para erigir una imponente pirámide, cuyos restos todavía pueden verse hoy en día.

La iglesia de la Plaza de las Tres Culturas se llama con el nombre de Santiago y fue construida con piedra caliza a principios del siglo XVII. Se trata de uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura española en la zona, en cuyo interior se conservan fragmentos de frescos antiguos en las paredes de yeso.

Para acceder a la Plaza de las Tres Culturas, el metro más cercano es la estación de Tlatelolco en la línea tres. La entrada es completamente gratuita. Ubicada en el noreste del centro de ciudad de México, tras visitar el yacimiento arqueológico podrás visitar el cercano Mercado de La Lagunilla. Para llegar desde la plaza, puedes recorrer el Paseo de la Reforma y caminar unos minutos hacia el sur.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar